IA para Campañas más Efectivas de eMail Marketing

Mailchimp Process LeadsLab Consulting 2023

¡Hola! Si eres un marketinero como yo y quieres potenciar tu estrategia, no subestimes el eMail Marketing. En España, hay varias plataformas como Sendinblue, Benchmark Email y Hubspot, pero hoy vamos a enfocarnos en Mailchimp. Va más allá del envío masivo de mailings, ofreciendo formularios de registro, campañas publicitarias, organización de contactos con CRM, personalización de contenido, promoción de productos con anuncios y páginas de aterrizaje, y optimización con informes detallados y aprendizaje automático. Mailchimp mejora tus campañas de marketing y pone a tu público en el centro.

IA y Consejos Automatizados para Campañas más Efectivas

 

En el mundo del marketing digital, Mailchimp se destaca como una herramienta poderosa para crear campañas de email marketing y automatización. Con el objetivo de maximizar su utilidad, Mailchimp nos da recomendaciones e ideas para lanzar campañas efectivas. 

 

En este artículo, te comparto pasos clave para una campaña exitosa en Mailchimp, desde la captación de contactos hasta la optimización de estrategias. Además, te compartiré cómo utilizar las recomendaciones inteligentes de Mailchimp y estrategias para fortalecer tu marca, incrementar las ventas y recuperar clientes. 

Pasos clave para una campaña exitosa en Mailchimp

 

Mailchimp desglosa una campaña de email marketing o marketing automatizado en varios pasos fundamentales que revisaremos:

 

Mailchimp Process LeadsLab Consulting 2023
Mailchimp Process LeadsLab Consulting 2023

 

Collect: Captación de contactos. 

 

En esta etapa, nos enfocamos en recopilar información de contacto de nuestra audiencia objetivo.

 

Organize: Organización de contactos. 

 

Aquí utilizamos segmentos, etiquetas y criterios de puntuación para organizar nuestra base de datos y dividir a nuestra audiencia en grupos específicos. Es importante tener en cuenta que a menor volumen de datos, es posible que tengamos menos opciones de segmentación. Por tanto, es necesario adaptar nuestras estrategias a la realidad de nuestro negocio.

Personalize: Personalización de nuestra estrategia. 

 

En esta fase, definimos las diferentes estrategias para dirigirnos a cada usuario de manera efectiva. No solo se trata de qué decir, sino también de cómo decirlo. Incluye la elección de plantillas y diseños para nuestros correos y páginas de destino, y nos permite comunicar claramente nuestro mensaje y objetivos.

Market: Lanzamiento de campañas. 

 

Una vez que tenemos nuestros contactos y plantillas listos, es el momento de lanzar campañas de conversión. Aquí, podemos utilizar publicidad en una página de destino para impulsar nuestras campañas y captar la atención del mercado.

Optimize: Optimización de nuestra estrategia. 

 

Esta es la parte que exploramos más en este artículo. Una vez que nuestras actividades están en marcha, es crucial analizar los datos y optimizar nuestras estrategias. Aquí evaluamos el rendimiento de nuestras campañas, ajustamos y mejoramos con base en los resultados obtenidos.

 

Ampliando la perspectiva: Optimización más allá de los KPIs en Mailchimp

 

Es cierto que no podemos limitarnos únicamente a optimizar y observar los principales indicadores clave de rendimiento (KPIs) en el email marketing. Sin embargo, explorar comparativas e hipótesis nos proporcionará una visión más amplia y nos indicará hacia dónde dirigirnos. No debemos conformarnos con lo que Mailchimp nos ofrece, sino que debemos analizar los datos principales proporcionados por la plataforma y trascender más allá, realizando un análisis externo, siempre es importante que un humano interprete los datos.

 

En primer lugar, vamos a explorar las «Smart Recommendations» que ofrece Mailchimp. Estas recomendaciones nos brindan una forma accesible y conceptualmente clara de entender lo que deseamos lograr, además de proporcionarnos ideas sobre las herramientas disponibles en Mailchimp. Estas recomendaciones se basan en nuestros intereses y nos ayudan a planificar nuestras campañas de manera efectiva.

 

Dentro de Mailchimp, encontrarás un botón que dice «Let Us Help You» o «Déjanos Ayudarte» al iniciar una campaña. Este recurso te brindará asistencia y orientación para sacar el máximo provecho de la plataforma.

 

Mailchimp Smart Recommendations LeadLeab Consulting
Mailchimp Smart Recommendations LeadLeab Consulting

 

Al ampliar nuestra perspectiva y utilizar las recomendaciones inteligentes de Mailchimp, podemos optimizar nuestras campañas de manera más efectiva y obtener resultados más sólidos.

 

Construye tu marca: Estrategias para fortalecer tu marca

 

Estrategias que te ayudarán a construir y fortalecer tu marca utilizando las funciones y herramientas de Mailchimp.

Encuentra tu audiencia objetivo

 

Mailchimp te permite llegar a nuevas audiencias a través de la publicidad. Utiliza audiencias similares a tu base de datos para impactar con anuncios en plataformas como Facebook Ads o Google Ads. Esta función recopila información sobre los usuarios de tu base de datos y crea un perfil ideal para dirigir la publicidad a personas que aún no forman parte de ella. 

Ventanas emergentes

También puedes utilizar ventanas emergentes (pop-ups) en tu sitio web para captar suscriptores o ofrecer descargas de contenido relevante.

Envía un email de bienvenida a los nuevos suscriptores 

 

Aprovecha este momento para segmentar tu lista de contactos y recopilar más información sobre sus intereses. Sugerir distintas temáticas y clasificar a los usuarios en base a sus preferencias es altamente recomendable.

Crea emails personalizados 

 

Utiliza Mailchimp para diseñar y enviar correos electrónicos atractivos y relevantes para tus contactos.

Felicita en el cumpleaños de tus clientes

 

Aprovecha la información que tienes sobre tus suscriptores para enviarles mensajes personalizados en fechas especiales. Esto generará engagement y fortalecerá la relación con tu marca.

Comparte actualizaciones del blog 

 

Si tienes un blog, puedes enviar automáticamente actualizaciones a tus contactos (y si no lo tienes, ¿qué estás haciendo?). Sin embargo, ten cuidado de no saturar a tu audiencia y asegúrate de enviar solo contenido relevante para evitar altas tasas de abandono.

Pop-ups de agradecimiento por suscripción 

 

Utiliza esta oportunidad para ofrecer descargas exclusivas o contenido adicional como agradecimiento por la suscripción.

 

Incrementa tus ventas con Mailchimp

Dirige publicidad a segmentos específicos 

 

Utiliza la función de Mailchimp para hacer publicidad dirigida a grupos específicos de contactos.

 

Realiza retargeting con anuncios

 

Utiliza Google Ads para dirigir anuncios a aquellos usuarios que han visitado tu sitio web o han mostrado interés en productos específicos.

Envía recordatorios de productos abandonados 

 

Si un usuario ha mostrado interés en un producto pero no ha completado la compra, puedes enviarle un correo electrónico recordando su interés con un llamado a la acción.

Envía notificaciones de pedidos 

 

Mantén a tus clientes informados sobre el estado de sus pedidos a través de notificaciones por correo electrónico.

Envía follow-ups de compra 

 

Después de que un cliente realice una compra, envía un correo electrónico de seguimiento para agradecerles y ofrecerles productos relacionados o promociones adicionales.

Fomenta la lealtad del cliente

 

Para construir relaciones sólidas con tus clientes, utiliza las siguientes estrategias. Crea emails personalizados para diferentes objetivos, como convertir, fidelizar o comunicar.

Agradece la primera compra o el primer contacto: 

 

Envía un correo electrónico sencillo pero significativo para agradecer a tus clientes, marcando la diferencia en su experiencia.

Premia a tus clientes: 

 

Establece automatizaciones para premiar a tus clientes por su lealtad, como descuentos especiales o regalos, especialmente para aquellos clientes que han alcanzado un nivel de compra determinado. Distingue a los clientes más valiosos y trata a cada grupo de manera adecuada.

 

Estrategias para recuperar clientes y generar interés

Dirige campañas publicitarias a una base de datos específica: 

 

Utiliza plataformas de retargeting para dirigir anuncios a los usuarios de tu base de datos, incluso aquellos que no abren tus correos electrónicos. Puedes ofrecer recordatorios o descuentos para recuperar su interés.

 

Recuerda que utilizar una sola plataforma como Mailchimp para centralizar toda la información de tus usuarios y gestionar las interacciones es fundamental para tener un seguimiento y análisis efectivo. Evita dispersar la información en múltiples plataformas, lo que dificultaría la comparación y el análisis de datos.

 

Te agradezco mucho por haber leído mi artículo.

Recuerda que si quieres más información sobre estrategias de marketing ya sea que busques un proveedor, curso o simplemente eres un marketinero como yo, me encantaría saber de ti. Puedes escribirme a info@leadslabconsulting.com -Dani

También, si te interesa saber qué otros canales de marketing puedes explorar además del eMail Marketing te recomiendo mi artículo: ¿Qué es el Linkbuilding? Comencemos por el principio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *