Estrategias de Linkbuilding Avanzadas

Linkbuilding Avanzado Leads Lab 2023

Si ya has leído mi primer artículo sobre los fundamentos del linkbuilding y estás listo para comenzar una campaña más elaborada de construcción de enlaces, es decir, un linkbuilding avanzado, estás en el lugar correcto. En este artículo, te presentaré varias técnicas que podrás utilizar para enriquecer tu estrategia de SEO y empezar a notar poco a poco un aumento en el tráfico orgánico a tu sitio web.

Guest Posting

El Guest Posting, o publicación de invitado, consiste en escribir un artículo para el blog de otra persona. Es una excelente manera de conectar con nuevos lectores y, al mismo tiempo, obtener un enlace hacia tu sitio web. Lo importante de esto es que, al escribir el contenido tú mismo, también puedes elegir el texto de anclaje. Esto es muy poderoso para una estrategia de linkbuilding avanzado, ya que si te das cuenta de que estás obteniendo demasiados enlaces con un cierto tipo de anclaje, querrás evitar obtener más, ya que puede verse como algo poco natural.

 

Recuerda que, si no sabes a qué me refiero con texto de anclaje o qué variedad de ellos existen, puedes leer mi primer artículo sobre Linkbuilding donde te explico más a detalle esto. Puedes verlo aquí.

 

Para ello debes buscar sitios web que sean relevantes para tu industria pero que no necesariamente su negocio sea hacer lo mismo que tú, es decir, que no sea tu competencia. Sin embargo, si trabajas por ejemplo para una empresa inmobiliaria, en lugar de publicar en el blog de otra agencia o broker, podrías buscar blogs que se relacionen con seguros para el hogar, reforma de pisos, servicios para el hogar, etc.

¿Cómo encontrar oportunidades para publicar Guest posts y enriquecer tu estrategia de Linkbuilding?

Para comenzar tu estrategia de linkbuilding avanzado mediante guest posting, debes utilizar los Operadores de búsqueda de Google. Por ejemplo, puedes buscar utilizando frases como:

 

«Industria + enviar post de invitado»

«Industria + post de invitado»

«Industria + post escrito por»

«Industria + aceptar post de invitado»

«Industria + escribe para nosotros».

 

Muchas veces los sitios web están hechos con plantillas que provienen del Reino Unido o de Estados Unidos que los administradores de las páginas olvidan cambiar en configuración el lenguaje, es por eso que también te invitaría a realizar estas mismas búsquedas en inglés:

 

Industry “Submit a guest post”

Industry “guest post”

Industry “guest post by”

Industry “accepting guest posts”

Industry “write for us”

 

Ejemplo foro Rankia.com :

Ejemplo Guest Post Linkbuilding en Rankia.com
Ejemplo Guest Post Linkbuilding Inmobiliario | LeadsLab 2023

A veces los sitios que aceptan guest posting tienen una página en su sitio web dedicada a explicar cómo escribir estas respuestas en su página web, los lineamientos que debes seguir y por qué su audiencia es lo suficientemente grande como para que tu post se publique en su sitio web. 

Es cierto que algunas industrias pueden tener más oportunidades que otras para encontrar estas oportunidades, pero en general quienes nos especializamos en SEO, es algo que solemos incluso ofrecer, especialmente con marcas grandes y digitalizadas.

Una vez que encuentres estas oportunidades en Google, debes verificar si el backlink es valioso o no. Puedes hacer esto revisando la autoridad de la página, la autoridad del dominio y el tráfico orgánico. Recuerda que no todos los backlinks son iguales, y que debes centrarte en conseguir aquellos que sean de alta calidad y relevantes para tu sitio web.

 

Usa los backlinks de tu competencia a tu favor. 

 

Una forma de generar enlaces de calidad para tu sitio web es analizar los enlaces entrantes de tus competidores (o backlinks). Puedes revisar la lista completa de enlaces de tus competidores en Semrush y elegir los que te  te parezcan mejores para intentar sumarlos a tu sitio web también.

Lo primero que debes hacer es buscar en Google una palabra clave específica de tu industria, por ejemplo, «reformar piso en Barcelona». Esto te mostrará todas las empresas que compiten contigo por la misma palabra clave en tu área local. Es importante centrarse en las empresas locales y no en las grandes marcas; sobre todo NO en los resultados patrocinados de Google, sino en los resultados orgánicos bien posicionados.

Ejemplo: 

 

Cómo ver los Backlinks de tu competencia en Semrush | LeadsLab 2023
Cómo ver los Backlinks de tu competencia en Semrush | LeadsLab 2023

 

Una vez que hayas encontrado buenos resultados orgánicos, puedes tomar el enlace y en SEMrush dirigirte a la sección de backlinks. Una vez ahí asegúrate de seleccionar solo los “enlaces follow”, que son los que realmente nos interesan porque proporcionan valor de SEO.

Como resultado, puedes ver todos los enlaces follow y, posiblemente, encontrar blogs que permitan publicaciones de invitados. Por lo general, puedes saber que un blog permite publicaciones de invitados por el título de la URL cuando parece una entrada de blog.

Recuerda siempre tener en cuenta la Autoridad de la página, la Autoridad del dominio y el tráfico orgánico al elegir los enlaces que vas a construir.

 

Linkbuilding de Patrocinios o Sponsorship SEO

 

Una forma de obtener más backlinks es a través de patrocinios locales relevantes a tu localidad. Este método se llama linkbuilding de patrocinio o sponsorship linkbuilding. Cuando te enfocas en sitios web locales, puedes obtener una mejora en el SEO de tu empresa y una ventaja en la localización geográfica de tu negocio en Google. Hay dos métodos que puedes utilizar para encontrar estas oportunidades a través de Google (recuerda hacerlas en español e inglés):

 

«Inurl:sponsorship «nombre de la ciudad»

«Intitle:sponsorship «nombre de la ciudad»

«Inurl:patrocinio «nombre de la ciudad»

«Intitle:patrocinio «nombre de la ciudad»

 

Revisa los resultados de la búsqueda y enfócate en aquellos eventos y organizaciones que tengan la mayor relevancia para tu empresa y que puedan generar backlinks valiosos. Ten en cuenta que este tipo de estrategia de linkbuilding avanzado puede requerir una inversión económica, por lo que es importante evaluar si realmente vale la pena en términos de autoridad de la página, autoridad del dominio y tráfico web del sitio.

Si no sabes cómo identificar la autoridad de una página o en general como identificar si vale la pena o no pedir un backlink de ella, te recomiendo que leas este artículo.

 

Recuerda que el sponsorship linkbuilding es una inversión a largo plazo y puede ser una buena estrategia para mejorar el SEO local de tu empresa.

Crea Contenido Local con Información Valiosa

 

Una estrategia para conseguir enlaces de calidad es crear un infográfico con contenido local. Básicamente, se trata de una pieza de diseño que es valioso tanto para ti como para otras personas. Además de infográficos también puedes hacer capítulos de podcasts o vídeos de reseñas.

Por ejemplo, para un negocio inmobiliario, podrías crear una infografía sobre las mejores empresas de reformas de casas en tu área local, clasificándolas en un top 5 o top 10. Luego, la publicas en tu blog y te pones en contacto con cada empresa para decirles: «¡He creado una publicación increíble que habla de tu empresa! Echa un vistazo y, si te gusta, ¿podrías agregar un enlace a tu sitio web para que la gente pueda verla?» Esto tiene un ratio muy alto de poder funcionar ya que las empresas querrán presumir de ello. De esta manera, obtendrás enlaces valiosos y mejorarás tu estrategia de linkbuilding avanzado.

No te preocupes si no eres un diseñador gráfico profesional. Puedes utilizar plataformas en línea como Canva.com para crear tus propias infografías sin necesidad de experiencia previa en diseño. Lo mejor de todo es que no tendrás que invertir ni un euro en ello.

 

Ejemplo:

 

Linkbuilding con Infográficos | LeadsLab 2023

 

Linkbuilding en Foros

 

El linkbuilding en foros consiste en encontrar foros relevantes y tratar de conseguir un backlink desde ellos a tu web. Como ya sabemos, el linkbuilding avanzado tiene el beneficio de aumentar la visibilidad de nuestro sitio web, además de impulsar contenido dirigido a nuestro público objetivo. El linkbuilding en foros funciona porque te permite establecer relaciones con influencers de tu industria, quienes podrían ser parte de estos foros y con los que podrías establecer una relación.

 

¿Cómo encontrar foros para hacer linkbuilding avanzado? 

 

Puedes buscar en Google usando algunas palabras clave como:

 

  • Foro + industria
  • Industria + foro de discusión
  • Inurl:/foros industria
  • Inurl:/foro industria
  • Intitle: foro industria

 

Siempre recuerda que también vale la pena hacer la búsqueda en inglés:

 

  • Forum + industry
  • Industry + discussion Board
  • Forum inurl:/forums
  • inurl:/forum industry
  • Intitle:forum industry

 

Una vez que identifiques un foro relevante en tu industria, algunos pueden cobrar por inscribirte, pero no te recomiendo que uses esos, no valen la pena.

Recuerda que lo peor que puedes hacer es simplemente publicar el enlace de tu sitio web en el foro. Lo que quieres hacer es ser natural y realmente formar parte de la conversación del foro. Después de dar un comentario que realmente aporte a la conversación, puedes mencionar «hey, utilicé un servicio de esta empresa, ¡quizás quieras echarle un vistazo!» y luego enlazar a tu sitio web.

 

Linkbuilding de Recursos

El linkbuilding de recursos trata encontrar páginas que enlacen contenido sobre un tema específico, como un índice o una biblioteca de recursos. Dado que estas páginas existen con el único propósito de enlazar, se convierten en objetivos perfectos para el linkbuilding. 

 

¿Cómo encontrar páginas de recursos para hacer linkbuilding avanzado? 

 

Primero, debemos encontrar páginas relevantes de recursos, luego identificar el mejor contenido que se ajuste y finalmente contactar al propietario del sitio web para que lo incluya. ¿Cómo encontramos estas páginas relevantes en Google? Simplemente escribimos:

 

«Industria» + inurl:links

«Industria» + «Recursos útiles»

«Industria» + «Recursos útiles»

«Industria» + «enlaces útiles»

 

Recuerda hacer la búsqueda en inglés también:

 

“Industry” +inurl:links

“Industry” + “Helpful resources”

“Industry” + “Useful resources”

“Industry” + “useful links”

 

Ejemplo: https://www.gestionpatrimonialcatalunya.com/links-%C3%BAtiles.php

Ejemplo Página de Recursos para Linkbuiding | LeadsLab 2023
Ejemplo Página de Recursos para Linkbuiding | LeadsLab 2023

 

Una vez que hemos identificado una página con un buen dominio y buena autoridad de página, hay que encontrar el mejor contenido para enlazar. Por ejemplo, revisa tu blog para ver si hay una entrada útil sobre el tema en el que estás interesado. Es importante enlazar a un recurso útil con información en tu página web de manera natural, en lugar de enlazar directamente a tus servicios. Al final, si les gusta tu contenido, se convertirán en leads en tu sitio web, recuerda que lo que buscamos es hacer inbound marketing gracias a tu estrategia de Linkbuilding Avanzado

 

Si quieres saber más sobre el inbound Marketing, te recomiendo este artículo: Qué es el Marketing Digital: Guía Básica 2023

 

Recuerda contactar al propietario del sitio web para que incluya tu contenido en su página de recursos.

Enlaces Perdidos o Broken Linkbuilding

 

El Broken linkbuilding es una estrategia avanzada fuerte, ya que en lugar de pedir enlaces, agregas valor al sitio web de alguien y se convierte en un ganar-ganar. Es bastante similar a la creación de enlaces de recursos, en la que buscas páginas de recursos relevantes. Debido a que estas páginas suelen listar muchos enlaces a diferentes recursos, es muy probable que alguno de ellos ya esté roto.

 Encuentra los enlaces rotos y ponte en contacto con ellos para informarles sobre los enlaces rotos y pedirles que enlacen con tu contenido en su lugar.

Para no tener que revisar manualmente cada enlace, te recomiendo instalar la extensión de Chrome «Check My Links». 

Actívalo en la página de recursos y te indicará cuáles son válidos y cuáles no lo son. Esto te ayudará a identificar rápidamente los enlaces rotos y a ofrecer una solución a los propietarios de los sitios web. Además, asegúrate de que el contenido al que estás enlazando sea relevante y útil para sus visitantes, para que sea más probable que acepten enlazar con tu sitio web.

 

La técnica del Rascacielos o Skyscraper Linkbuilding

El Skyscraper Linkbuilding es una estrategia de construcción de enlaces donde se mejora contenido popular existente y se replican los backlinks, para luego contactar a los sitios web que enlazan al contenido original y pedirles que reemplacen el enlace por el nuestro. 

Las posibilidades de conseguir backlinks con esta estrategia son altas porque estamos creando algo que ya ha sido enlazado y estamos contactando a las mismas personas que ya han demostrado interés en enlazar contenido similar, por lo que la posibilidad de que enlacen a nuestro nuevo contenido es bastante alta.

 

¿Cómo comenzar tu estrategia de Skyscraper Linkbuilding?

Para comenzar, necesitas encontrar piezas de contenido relevantes con muchos backlinks, luego tendrás que crear algo mucho mejor y por último, debes pedir a aquellos que enlazan al contenido original que enlacen a tu contenido superior en su lugar.

Para encontrar contenido popular con muchos backlinks, puedes utilizar herramientas como Ahrefs, BuzzSumo o Semrush. Al usar semrush, por ejemplo, una vez que hayas identificado el contenido, asegúrate de que tu nuevo contenido sea significativamente mejor y más útil que el original. Luego, contacta a los sitios web que enlazan al contenido original y muéstrales tu contenido mejorado, explicándoles cómo es mejor y más útil que el contenido original. 

 

Si tienen la capacidad de cambiar el enlace, es probable que lo hagan si creen que tu contenido es verdaderamente mejor y más útil para sus usuarios.

Linkbuilding por Búsqueda Inversa de Imágenes

 

La búsqueda inversa de imágenes es una técnica muy útil si publicas contenido visual como infografías o gráficos, ya que es posible que haya sitios web utilizando tus imágenes sin atribución en este momento. 

Para encontrar estos sitios web, puedes usar la herramienta de búsqueda de imágenes de Google Images. Ten en cuenta que esta técnica solo funciona para tus propias imágenes, no para imágenes genéricas que encontraste en sitios como Pexels o Google Images y luego utilizaste en tu sitio web. La imagen debe ser producida y de tu propiedad para que esta técnica sea efectiva. 

 

Ejemplo Linkbuilding con Google Images | LeadsLab 2023
Ejemplo Linkbuilding con Google Images | LeadsLab 2023

 

Una vez que hayas encontrado los sitios que utilizan tus imágenes, puedes contactarlos para solicitar la atribución correspondiente o, si lo prefieres, solicitarles que eliminen la imagen de su sitio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *