Cómo Medir tu Estrategia de Linkbuilding

Cómo Medir tu Estrategia de Linkbuilding LeadsLab 2023

Una de las partes más importantes de una estrategia de SEO es hacer seguimiento a tus resultados, no basta con planear y operar una estrategia; lo más importante para seguir creciendo siempre es saber cómo medir tu estrategia de linkbuilding. Primero, necesitas saber en qué posición estás y cuántos backlinks tiene tu sitio web. Puedo asegurarte que probablemente ninguno de tus competidores en el área local están haciendo seguimiento a sus backlinks.

 

Si aún no estás seguro de cómo hacer una campaña de Linkbuilding para optimizar el SEO en tu página y fuera de tu página puedes leer este artículo: Estrategias de Linkbuilding Avanzadas

 

O bien, si crees que aún estás verde en el tema, no te preocupes, también te dejo un artículo sobre las bases del linkbuilding, qué es y por qué es importante para tu estrategia de SEO: ¿Qué es el Linkbuilding? Comencemos por el principio.

Cómo medir los backlinks en tu estrategia de Linkbuilding

 

Lo primero que debes hacer es ir a Semrush e ingresar la URL de tu sitio web. Verás que hay un número que indica la cantidad de backlinks en la sección de «Visión General de Dominio». Simplemente haz clic en el número azul en el recuadro de “Backlinks”.

 

En el listado de abajo, como ya leímos en artículos anteriores, verás el listado de todos los backlinks diferentes que dirigen a tu sitio web. La idea es copiarlos, pero no queremos copiar todos los backlinks, lo que queremos es obtener los backlinks reales, no las citas, que son una parte diferente de los enlaces.

 

Te recomiendo hacer un seguimiento de tus backlinks en una hoja de cálculo de Google y utilizar los siguientes indicadores clave de rendimiento (KPI):

 

  • Fuente: el enlace del sitio web que te enlaza
  • DA (Autoridad del Dominio): te recomiendo utilizar Semrush o la extensión gratuita de Chrome de Moz para hacer el seguimiento de esto
  • URL: la URL de tu página web donde está el enlace
  • Texto Ancla: la parte del texto que se puede hacer clic
  • Tipo: el tipo de texto ancla, si es de marca o parcial
  • Fecha de Publicación: cuando se publicó el enlace
  • Notas: cualquier comentario sobre el enlace, por ejemplo, cuánto tiempo tardó en publicarse, cuánto tiempo te tomó escribir o preparar el contenido, etc.

 

La ventaja de tener todos tus enlaces rastreados es que si estás trabajando en tu campaña de SEO y de repente desapareces de la página uno de resultados de búsqueda de Google (por ejemplo) y te baja Google a la página de resultados once, lo más probable es que no haya nada mal con la optimización SEO dentro de tu sitio web, probablemente se trata de un problema de SEO externo. 

 

Esto significa que hay algo que necesitas hacer fuera de tu sitio web y lo más probable es que se trate de un enlace que construiste que inicialmente parecía bueno, pero algunos enlaces pueden ser tóxicos y no siempre tienen un efecto positivo en Google, por lo que ese enlace podría haber hecho que tu sitio web bajara en los resultados de Google. 

 

Si no estás haciendo un seguimiento de los enlaces que construyes, no tendrás idea de cuál podría ser ese enlace potencialmente perjudicial, por lo que hacer un seguimiento de todos los enlaces es crucial.

 

Semrush | Ejemplo de Análisis de Backlinks | LeadsLab 2023
Semrush | Ejemplo de Análisis de Backlinks | LeadsLab 2023

 

Cómo rastrear el Ranking Orgánico de tu sitio web en Google

 

Ahora que estás trabajando duro para posicionar tu sitio web en la primera página de los resultados de búsqueda de Google, es importante que hagas seguimiento de tu progreso. Para medir tu estrategia de m efectivamente en este paso, en lugar de buscar manualmente tu palabra clave en Google todos los días para ver si has subido o bajado en los resultados, es mucho más fácil usar Semrush.

 

En el menú, ve a «Rastreo de Posición» y haz click en “Crear Proyecto”. 

 

Semrush | Ejemplo de Rastreo de Posición | LeadsLab 2023
Semrush | Ejemplo de Rastreo de Posición | LeadsLab 2023

 

Una vez ahí escribe el nombre de tu dominio. Luego, haz clic en «Configurar» y asegúrate de que esté seleccionado «Google» y que el dispositivo esté en «Escritorio». En «Ubicación», ingresa la ubicación que estás apuntando, asegúrate de tener el idioma correcto seleccionado. Para el «Nombre de la empresa como aparece en el pack local», este apartadose refiere a cómo se llama el negocio en motores de búsquedas de mapas, específicamente lo que nos interesa es Google Maps, por lo que habría que asegurarse de que el nombre que pongamos ahí aparezca exactamente como lo tienes en tu tarjeta de Google My Business (si es tu caso, si no puedes dejar el recuadro en blanco).

 

Semrush | Ejemplo Nueva Campaña de Rastreo de Posición | LeadsLab 2023
Semrush | Ejemplo Nueva Campaña de Rastreo de Posición | LeadsLab 2023

 

Recuerda que, si tu negocio es local, debes ser lo más preciso posible con la ubicación que estás apuntando. Sin embargo, si tu negocio es más general, probablemente no querrás hacer un seguimiento de los rankings de una ubicación específica, sino mantener un seguimiento general a nivel nacional. Por ejemplo, yo estoy usando a fotocasa, que es un negocio nacional, por eso apunto a toda España:

 

 A continuación, haz clic en «Palabras clave» y agrega las palabras clave que estás trabajando en tu estrategia de SEO, es decir, con las que quieres posicionarte en Google.

 

Semrush | Ejemplo de Palabras Clave para Rastreo de Posición | LeadsLab 2023
Semrush | Ejemplo de Palabras Clave para Rastreo de Posición | LeadsLab 2023

 

 Luego, haz clic en «Iniciar Rastreo».

 

Semrush a continuación buscará las palabras clave en la ubicación que hayas seleccionado y te mostrará en qué posición se encuentra tu sitio web en Google, qué página aparece, qué URL se utiliza y toda la información relevante para tus palabras clave. Podrás ver todo esto en un panel de control que te proporcionará Semrush.

 

Semrush | Ejemplo Fotocasa.es de Rastreo de Posición en Google | Leadslab 2023
Semrush | Ejemplo Fotocasa.es de Rastreo de Posición en Google | Leadslab 2023

 

 

¡Recuerda que hacer un seguimiento regular de tus rankings te permitirá saber si estás avanzando en la dirección correcta o si necesitas hacer algunos ajustes en tu estrategia de SEO para mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda!

 

Puntos clave a tener en cuenta cuando estás construyendo y midiendo tu campaña de Linkbuilding

 

Para medir una campaña de linkbuilding exitosa, es importante tener en cuenta algunos puntos para no estresarnos de más o incluso tirar la toalla en el camino. En primer lugar, debemos recordar que tus KPIs de SEO fluctuarán constantemente debido a los constantes cambios en el algoritmo de Google, y es normal que varíen diariamente. No te obsesiones demasiado con estas métricas, sino que enfócate en los resultados a largo plazo y trata de analizarlos en un plazo mensual en lugar de semanal.

 

Otro aspecto importante a considerar mientras construyes y comienzas a medir tu estrategia de linkbuilding es la necesidad de revisar regularmente tus backlinks. Para ello, te recomiendo que revises tu cuenta de Semrush al menos una vez al mes. Aquí, puedes ingresar el dominio de tu sitio web y hacer seguimiento de los backlinks que estás obteniendo cada mes. Conforme vayas generando más contenido y aumentando tu presencia en la web, es probable que obtengas backlinks de manera más natural. Por lo tanto, es fundamental que revises y actualices regularmente tu hoja de cálculo de backlinks para incluir los nuevos enlaces que vayas obteniendo.

 

Muchas gracias por leer mi artículo.

 

Si llegaste hasta el final de este artículo entonces me encantaría que formaras parte de la comunidad de marketineros de LeadsLab. Sonará un poco friki, pero me encanta el marketing y si estás leyendo sobre SEO avanzando me encantaría saber más tips o herramientas que podamos usar todos. Recuerda dejar un comentario con tu opinión. – Dani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *